12 de junio de 2010

Lola rennt de Tom Tykwer

Lola rennt o Corre, Lola, corre, es una película dirigida por el alemán Tom Tykwer en 1996. En el inicio del film aparece parte de la quinta estrofa del poema Little Gidding de T. S. Eliot (1888-1965):
"no cesaremos de explorar,
y el fin de toda nuestra exploración
será llegar adonde empezamos
y conocer ese lugar por primera vez."
A su vez, la voz en off se pregunta una de las grandes cuestiones de la humanidad, cercanas a otro poema, esta vez escrito por Rubén Darío en 1905, Lo fatal:
"Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
[...]
¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!..."
Estas referencias nos aportan pistas sobre el desarrollo de los acontecimientos en la narrativa de la película (no sobre la profundidad de la trama), que girará en torno a las posibilidades y variaciones infinitas que determinan las situaciones, así como el "control" que podemos ejercer sobre ellas. El libre albedrío o efecto mariposa, dentro de la teoría del caos, es lo que estructura la narrativa, ya que dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes, cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

La trama se centra en la acción de la protagonista y sus consecuencias. Lola (Franka Potente) recibe la llamada de su pareja Manni (Moritz Bleibtreu), en la que le explica que ha perdido el dinero que debe entregarle a un "matón" en 20 minutos. Lola deberá poder reunir el dinero para que no haya un desenlace dramático para Manni. Ante una misma circunstancia, surge la oportunidad de tomar diferentes decisiones que desencadenan consecuencias totalmente distintas, al igual que sugiere Janet H. Murray sobre la obra de Alan Lightman y de Jorge Luís Borges en relación a las "historias multiformes" en la literatura:
"Es una sugestiva evocación del mundo de la experiencia común, de nuestra percepción de los momentos de elección. Estos momentos están llenos de múltiples posibilidades, y todas aparecen igualmente auténticas." (Murray, 1999:47)
Tom Tykwer nos ofrece un espacio de tiempo implacable, explorando el sin fin de posibilidades que pueden rodear y cambiar la significación de un mismo evento. En Lola rennt, los escenarios que dibujan las tres diferentes opciones de desenlace, se suceden a un ritmo frenético, exaltado por el continuo correr de Lola contrarrejoj y también en los medios que aparecen mezclados, a veces cercano al cómic o al videoclip (animaciones, vídeo, monocromía, color, foto fija, etc.) cuenta atrás constante y una banda sonora de ritmo trepidante la mayoría del tiempo.

Edición de JamesAOK que muestra las cualidades de cómic, videoclip musical y efecto mariposa del film.

Los puntos de vista adoptados por la cámara aportan un valor cinético añadido, situándose, en repetidas ocasiones, en diferentes ángulos dentro de una misma escena, dando el privilegio de movimiento a la mirada del espectador. La visión, pasada, presente y futura de la vida de los actores que se cruzan, ocasionalmente con Lola, se constata a través de imágenes en instantáneas sucesivas, como parpadeos, ampliando la información de forma caleidoscópica, así como los diferentes desenlaces que rodean a la trama constantemente.


 Corre, Lola, corre  (1996) Completa en castellano (permite el visionado 72 minutos sin registro):



Referencias:
Murray, J. H. (1999): Hamlet en la holocubierta. Barcelona. Paidós.
http://www.tomtykwer.com/
http://es.wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario