Educación interactiva
Clase sobre la lectura y análisis del libro Educación Interactiva, enseñanza y aprendizaje presencial y on-line de Marco Silva, mediada por el alumnado (nosotros).Propuesta abierta y lúdica sobre "educación interactiva" de Nora:
Experiencia compartida por Fernando:
View more presentations from FerVisko.
Cultura digital
· La estética del net-art: Adiós a la perspectiva identitaria. Un punto de vista psicológico, por Sara Olivé y Josep Seguí Dolz. Observatorio para la Cibersociedad
· The Virtual Revolution. Documental 3D Explorer, experimento en la narración documental interactiva, por BBC
· Reflexiones acerca de la crisis de la imagen técnica, la interfaz y el juego. Claudia Giannetti. Anàlisi Quaderns de Comunicació i Cultura, núm. 27, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona. 2001 (pp. 151-158)
· Cine digital (wikipedia)
Cultura digital por Sara Olivé
Cibercultura remix, por Estéticas Contemporâneas para Sociedade Digital, ministrada pelo Professor Oswaldo Ribeiro. Universidade Católica Dom Bosco, em Campo Grande - Mato Grosso do Sul - Brasil
Gilberto Prado autor de "Desertesejo". Creación, experimentación y trabajo compartido
Fractales y Teoría del Caos
Entrevista a Lev Manovich sobre la complejidad
Fragmento de Benjamin Button - Teoría del caos
Fractales
Fractal es un objeto matemático discontinuo, roto, fracturado. Cualquier superficie lisa esconde multitud de cortes y hendiduras. Simplificamos y tratamos de construirnos un mundo más sencillo [...]
Nam June Paik, fragmento de TV set, Electronic Opera No.1, en 1969 (visualización del comportamiento caótico sobre el atractor de Lorenz)
Número áureo
SincronicidadSincronicidad. David Peat
Conectivismo. George Siemens
Fragmento del encuentro organizado por la Universidad de San Martin de Porres con George Siemens en el anfiteatro de sus Instalaciones Virtuales en Second Life, por el grupo USMP. 14 de Enero del 2010
Primeras reflexiones de los Fractales, la teoría del Caos y su aplicación en el aula
Revista Red Visual, nº 9 y 10, Junio de 2009. Por Susana Díaz Brecia
Algunos recursos compartidos en los foros
Artículos, recursos educativos:
· Hipertexto: Ted Nelson y George Landow
· Cualidades de la Narrativa interactiva por Raquel Herrera
· Observatorio para la Cibersociedad: Tipología de la narrativa digital o hipermediática: intertextualidad e interactividad y Sobre hipertexto/hipermedia
· El relato digital, por Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz. Universidad Javierana
· Recursos educativos sobre Narrativa Digital
· Narrativa interactiva, por Xavier Berenguer, Universidad Pompeu Fabra.
Relatos hipermedia:
· Wordtoys, de Belén Gache, literatura experimental para Internet
· El libro vivo, proyecto colaborativo abierto
· Proyecto Código de barras de Tina Escaja
Babel
21 gramos
Amores perros
Memento
Mulholland Drive
Lost Highway
Inland Empire
Magnolia
Nueve vidas
Adaptation, el ladrón de Orquídeas
Irreversible
Pulp fiction
21 gramos
Amores perros
Memento
Mulholland Drive
Lost Highway
Inland Empire
Magnolia
Nueve vidas
Adaptation, el ladrón de Orquídeas
Irreversible
Pulp fiction
Sobre el hipertexto e hipermedia
Lectura derivada de Hipertexto 3.0, de George P. Landow (2009).
Voz, sentido y diálogo en Bajtín por Tatiana Bubnova. 2006. Acta Poetica, Vol 27, No 1. Universidad Nacional Autónoma de México
Características del hipertexto. "Web 2.0 The Machine is Us" por Michael Wesch, profesor de la Universidad de Kansas, EE.UU. y subtitulado por Mario Nel Villamizar Ochoa
Voz, sentido y diálogo en Bajtín por Tatiana Bubnova. 2006. Acta Poetica, Vol 27, No 1. Universidad Nacional Autónoma de México
Características del hipertexto. "Web 2.0 The Machine is Us" por Michael Wesch, profesor de la Universidad de Kansas, EE.UU. y subtitulado por Mario Nel Villamizar Ochoa
¿Qué es el hipertexto? Cualidades del hipertexto, por Mediadesign
Hipertextualidad. Nuevas formas de producir contenidos, por Alejandra Bertolaccini
Epic, ¿cómo sera Internet hacia el 2015? sobre la evolución y los grupos de poder en internet
Hipertexto en el cine, por hbovoyeur.com
Videos musicales realizados por Michel Gondry, narrativa audiovisual digital:
Come into my world, Kylie Minogue
Let Forever Be, The Chemical Brothers
Hyperballad, Björk
Pautas para el análisis de relatos digitales:
· Tipo de navegación
· Análisis de la Interfaz
· Nivel de interactividad
· Integración de lenguajes y convergencia de medios
· Modelo comunicativo
· Teoría del aprendizaje que subyace
· Tipo de estructura
· Posibilidad de construcción del conocimiento
Actividades previas
Antecedentes:La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy (1759-1767) de Laurance Sterne
El jardín de senderos que se bifurcan de Jorge Luís Borges en 1941 y El Aleph en 1949
Rayuela de Julio Cortázar en 1963
Diccionario Jázaro de Milorad Pavić en 1989
Artículos:
Una nueva forma de narrar: los hipermedia
El nacimiento de una nueva narratividad, de Jesús García Jiménez
Relatos digitales:
Radiografía de una pared de Lucia Galli, Roberto Aparici y Carlos Busón
Gabriella Infinita, un hipermedia de Jaime Rodríguez y Carlos Roberto Torres
Vídeos:
Sugar water. Vídeo musical del grupo Cibo Mato, realizado por Michel Gondry.
Narrativa audiovisual digital
Rafinha 2.0. Sobre el impacto de la tecnología digital en las formas de vida global
0 comentarios:
Publicar un comentario