3 de abril de 2010

El hombre con la cámara

El hombre con la cámara es obra de Dziga Vertov (seudónimo de Denis Abramovich Kaufman; Białystok (Polonia), 1896 - Moscú, 1954) realizada en 1929, no contiene guión ni actores, ni puestas en escena artificiales, y es un claro ejemplo de los movimientos vanguardistas del cine soviético.

Es un documental "mudo", o retrato de San Petersburgo compuesto por cientos de registros fímicos sobre la vida cotidiana en la ciudad, en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir San Petersburgo en su totalidad.

La teoría desarrollada por Vertov sobre Kino-Glaz (Cine-Ojo) suponía lograr una "objetividad integral" a través del registro visual directo de la realidad, sin preparación ni guión, utilizando posteriormente el montaje y la experimentación con técnicas innovadoras (frames congelados, velocidades alteradas y alternas, saltos, fundidos, pantallas divididas, etc.), para el engranaje de esos "fragmentos de realidad" sin tener en cuenta la continuidad, a fin de estimular al espectador para llegar a sus fines.

Esta es una actitud vital más que una proposición técnica, ya que es la consecuencia de la innovación lo que define la búsqueda de un lenguaje único cinematográfico preocupado por la verdad, en el que la cámara es un instrumento al igual que el ojo humano.

Dziga Vertov fue un cineasta innovador y creativo, empleado por el gobierno soviético tras el triunfo de la Revolución bolchevique para producir películas de propaganda, uniendo los conceptos socio-políticos al arte y creando un estilo clave, de experimentación, dinámico, conceptual, con influencia de las vanguardias futuristas y constructivistas de los años 20. En 1922, Vertov comenzó la serie de noticiarios Kino-Pravda (Cine-Verdad)*.

Man with a Movie Camera (Chelovek s Kino Apparatom, 1929) - 1hr6m
Esta versión completa contiene la banda sonora del grupo The Cinematic Orchestra (2003)

El hombre con la cámara es de dominio público y está disponible sin audio: http://www.archive.org/

Kinoglaz y más documentales en linea de domínio público: http://www.videoartworld.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario