3 de abril de 2010

El acorazado Potemkin

El acorazado Potemkin es una película dirigida en 1925 por Sergei Eisenstein (Riga, 1898 - Moscú, 1948), considerada una de las más importantes de la historia del cine.

El acorazado Potemkin es una película basada en los hechos que acontecieron en el puerto de Odessa (Ucrania) en 1905. Los marineros del acorazado Potemkin soportan todo tipo de malos tratos y deciden sublevarse en colectivo. Se ordena al ejército cargar contra el pueblo, provocando una matanza a la cual responderá el acorazado Potemkin, gobernado por los rebeldes bolcheviques contra las fuerzas del Zar, comenzando la revolución que se extenderá por toda Rusia.

La revolución bolchevique encarga a Eisenstein en 1925 la realización de esta película para elevar el espíritu de la revolución social. Esta es una obra sonora que significa un nuevo aporte a la narración cinematográfica, ya que introduce nuevas formas de narración visual a través de inclinaciones de cámara que dan como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata, utilizando las funciones del lenguaje visual en movimiento, así como los rítmos, cortes y sobreimpresiones del montaje, estableciendo una relación causa-efecto en la utilización de los elementos cinematográficos, filmación y montaje, entre la idea y la expresión metafórica que han permitido que se capte "la realidad" mediante la ficción.

Sergei Eisenstein fue alumno de Lev Kuleshov, quien teoriza y experimenta, por ejemplo, con fotos fijas o “films sin película”, llevando el espíritu de la vanguardia a la educación. Realiza experimentos en los que demuestra cómo el montaje es fundamental para la dotación de sentido a las imágenes yuxtapuestas. A esto se le llama Efecto K (Efecto Kuleshov).

 El acorazado Potemkin (Bronenósets Potyomkin, 1925) - 1hr10m

Otras obras de Sergei Eisenstein como La huelga, Octubre, etc. en línea: http://www.videoartworld.com/

Eisenstein, S. (1974): El sentido del cine. Siglo XXI, México


Eisenstein, S. (1986): La forma del cine. Siglo XXI, México

0 comentarios:

Publicar un comentario